PROGRAMA DE BECARIOS DE YPF

Implementado 3 veces entre 2008 y 2010. Se formaron 95 estudiantes en la Supervisión de Petróleo y Gas para ingresar a la Compañía, alternando teoría en ITP con práctica en yacimientos a cargo de tutores experimentados.

Año 2009. Continúa el PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN PETRÓLEO Y GAS

El Programa de Formación de Técnicos en Petróleo y Gas este año dio la bienvenida al segundo grupo de estudiantes de la región. Este programa continúa siendo organizado en forma conjunta por el Área de Recursos Humanos de la Unidad de Negocios Argentina Oeste (UNAO) de YPF y el ITP. De esta manera se reedita una iniciativa inédita en la formación de técnicos para que, en el mediano plazo, se desempeñen profesionalmente en YPF, cumpliendo con sus normas y procedimientos de Seguridad, Calidad y Cuidado del Medio Ambiente. El programa se desarrollará alternando la formación teórica en aulas del ITP, con prácticas en distintos yacimientos que conforman la UNAO, con tutores experimentados de YPF.

El Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP), volvió a ser seleccionado para llevar adelante el programa, habiendo cumplido satisfactoriamente con los estándares de calidad educativa requeridos por YPF. Esta ratificación demuestra la jerarquía de las nuevas propuestas del ITP para la Industria del Petróleo y el Gas, orientadas a satisfacer la creciente demanda de diferentes Empresas para cubrir algunos de sus puestos claves con mayor celeridad.

Con base en la experiencia desarrollada durante 2008, el programa para este año fue diseñado especialmente por el ITP para YPF, en el marco de sus Políticas de Responsabilidad Social Empresaria. Con esta articulación entre educación y trabajo se proporcionan nuevas oportunidades para el desarrollo profesional y personal, potenciando el crecimiento sostenible de la Región.

Para el año 2009, el Área de Recursos Humanos de la UNAO, seleccionó un grupo de 27 estudiantes que tuvieron como requisitos poseer entre 18 y 25 años de edad y haber egresado recientemente de Escuelas Técnicas o ser estudiantes de carreras terciarias afines en Institutos de la región.

Al igual que en la edición anterior, durante la primera semana de inducción, se convocó a los estudiantes seleccionados para informarlos sobre la política de gestión en Medio Ambiente, Seguridad y Calidad de la empresa en sus áreas de explotación. También se realizaron distintos ejercicios de integración que incluyeron pruebas de destreza e ingenio, donde el grupo mostró sus aptitudes para resolver desafíos.

Al finalizar su período de formación, estos estudiantes, al igual que los que integraron el programa 2008, tienen una posibilidad cierta de ingresar al staff de la UNAO en sus diferentes Unidades Económicas.

Año 2008. YPF e ITP LANZAN EL PRIMER PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN PETRÓLEO Y GAS

Fuente: Noticias on line

La Unidad de Negocios Argentina Oeste (UNAO) a través de su Área de Recursos Humanos ha iniciado el primer Programa de Formación de Técnicos en Petroleo y Gas, que incorporará a jóvenes estudiantes de la región, egresados del nivel secundario oficial y de institutos técnicos de enseñanza privada.

El programa se desarrollará durante el año 2008 y tiene como modalidad la formación teórica en aulas y la practica en los distintos yacimientos que conforman la UNAO, teniendo como tutores a experimentados Técnicos y Profesionales de nuestra compañía.

El proyecto pretende formar técnicos que en el mediano plazo, puedan desempeñarse eficientemente, cumpliendo con las normas y los procedimientos de Seguridad, Calidad y Cuidado del Medio Ambiente previstos por la empresa.

El Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP), fue seleccionado para desarrollar el programa, siendo uno de los de mayor jerarquía en la zona para Formación Técnica en la Industria del Petróleo y Gas.

YPF en el marco de su Política de Responsabilidad Social Empresaria permitirá la Formación y dar empleo a personas radicadas en la Provincia de Neuquén, potenciando de esta forma el talento humano valioso para el desarrollo y crecimiento sostenible de la Región

Sobre un total de 120 aspirantes quedaron 38, quiénes fueron seleccionados de las escuelas técnicas EPET N° 10 de Plaza Huincul,  EPET N° 14 y 5 de Neuquén capital y de un Instituto Terciario Técnico privado.

El acto con la firma de convenios con los institutos, escuelas y pasantías, se realizó en el auditorio de la Sede de Talero 360 de Neuquén; y en la escuela EPET N° 10 de Plaza Huincul se hizó lo propio con directivos y alumnos de ese  establecimiento.

José Porra, Gerente de Recursos Humanos y Guillermo Patrucchi Gerente de Relaciones con la Industria explicaron a los jóvenes el alcance de este programa.

En la primera semana de inducción y durante las jornadas de integración, se convocó a los pasantes en el Hotel Express de Neuquén, a los cuales se les informó aspectos de la politica de gestión en Medio Ambiente, Seguridad y Calidad que la empresa realizá en sus áreas de explotación.Más adelante, en instalaciones de la Chacra que posee el Hotel se sirvió un almuerzo y luego se realizaron distintos ejercicios de integración que incluyeron pruebas de destreza e ingenio, donde el grupo mostró sus aptitudes para resolver estos desafíos.

Las actividades prosiguieron con las visitas de campo a las Unidades Económicas de Loma La Lata, Rincón de los Sauces y El Porton en donde acompañados por sus futuros tutores conocieron las áreas en explotación. De esta manera YPF proporciona atractivas oportunidades para el desarrollo profesional y personal e invierte en la prosperidad de la sociedad creando empleo.