EXPOSICIÓN DEL ITP EN EL FORO EDUCATIVO NEUQUINO

El ITP se presentó a la convocatoria del Foro Educativo con el artículo: “Educación y Trabajo en el Nivel Superior técnico-profesional: desafíos para la inclusión social”. 

El viernes 25 de noviembre de 2011, el ITP expuso el trabajo presentado en la Legislatura de la Provincia de Neuquén en el Foro Educativo ante una nutrida audiencia integrada por la Vicegobernadora Dra. Ana Pechen, diputados, docentes y expositores.

El Foro Educativo “es un espacio de participación plural, creado por Ley Nº2724, que convoca a todos los sectores de la comunidad a debatir el modelo de educación que se quiere construir para neuquinas y neuquinos. El objetivo es elaborar una ley de educación provincial a partir de los aportes del pueblo neuquino y sus organizaciones”  (fuente: http://200.5.98.14/foro1/Default.aspx).

El trabajo presentado aborda las relaciones entre educación y trabajo y su impacto entre los jóvenes. Los especialistas indican que “hoy tener un título secundario no significa la posibilidad de acceder a un buen trabajo”. Por ello se solicitó al Foro tener en cuenta que las nuevas condiciones laborales requieren, además de políticas laborales de inclusión e igualdad, una oferta formativa técnico-profesional de Nivel Superior para el mundo del trabajo centrada en nuevas calificaciones que instalan desafíos e interpelan al Sistema Educativo con exigencias de adecuación al nuevo contexto. Hoy se busca que los nuevos profesionales posean conocimientos técnicos, pero también plasticidad y posibilidades de adaptación a nuevos procesos y exigencias.

En esta perspectiva se mostró que el ITP posee una oferta académica prácticamente única en la región con nuevas oportunidades para acceder al conocimiento tecnológico que requiere la Industria y la construcción de ciudadanía. En este marco generó Propuestas Educativas ajustadas a los requerimientos de Organizaciones cuyas Políticas de Responsabilidad Social Empresaria favorecen la inclusión social y laboral en su zona de influencia. Tal es el caso del Programa: Formación de Supervisores en Petróleo y Gas diseñado especialmente para YPF.

El programa fue desarrollado entre 2008 y 2010 para complementar la formación Teórica de con la Práctica en yacimientos de YPF para desarrollar competencias de supervisión e incorporarse laboralmente a la compañía. La principal fortaleza de este Programa es la articulación institucional lograda entre el Nivel de Educación Media Público, el Nivel de Educación Terciario Privado y el ámbito empresarial. Esta alianza contribuye a potenciar el desarrollo socio-productivo y la generación de oportunidades para jóvenes que optaron por la Educación Técnica como proyecto de vida.

Finalmente y ante una nueva ley de educación se sugirió que a la hora de establecer políticas educativas orientadas a articular educación y trabajo sería importante considerar: 

  • La intersectorialidad de las intervenciones atendiendo a diferentes escenarios potenciales de inserción de los jóvenes (mercado formal, autoempleo).
  • Promover redes institucionales que lleven adelante proyectos de atención educativa y social de jóvenes que abandonan sus estudios
  • Contemplar formaciones modulares que permitan acceder a competencias de mayor complejidad secuencialmente.