Debate. La mujer y los mitos en el trabajo petrolero

El ITP de Neuquén organizó mesas de discusión. Operadoras, empresas de servicios de Vaca Muerta y empleadas contarán experiencias en los yacimientos.

El debate sobre la brecha de género y los mitos que existen en torno a la industria petrolera tendrá un panel de debate en Neuquén, donde académicos, empresarios y operarias del sector contarán sus experiencias en primera persona.

El tema no es nuevo a pesar de que está en pleno auge. Algunas operadoras ya están implementando programas desde una perspectiva de género, debido a las incorporaciones de mujeres en distintos sectores de la industria, que van desde supervisión de tareas hasta actividades en el campo.

“La idea es tener un mapeo de unas cuatro o cinco empresas para ver qué políticas están desarrollando, qué programas están llevando adelante y acciones, cuestiones diferenciales para poder hacer esto. Hay muchas mujeres que están trabajando desde hace mucho antes en la formación técnica en las escuelas secundarias, sobre todo YPF”, sostuvo Sonia Sansot, directora académica del ITP en Neuquén.

Inscriptas y discusión

Respecto de la evolución en la inscripción de mujeres a las carreras del ITP, en 2007 se anotó un 17% , en 2011 bajó al 9%, en 2015, trepó al 21% y en 2019 se inscribió un 23% de alumnas. En tanto que el total de egresadas es del 23% sobre 140 alumnos.

El programa del foro llevará el nombre “Mujeres en la industria energética: programas y testimonios” y disertarán egresadas del ITP en las tecnicaturas en Petróleo, Gas, Energía Eléctrica y Energías Renovables y estará compuesto por dos mesas. En la primera van a exponer representantes de las empresas energéticas e hidrocarburíferas sobre los programas de acción en cuanto a la inserción laboral de las mujeres, los perfiles laborales que se requieren y las recomendaciones para afrontar los desafíos actuales y futuros del sector.

En segundo término habrá una mesa de testimonios de mujeres que trabajan en la industria y que son egresadas del ITP, en cuanto a cómo lograron insertarse en el ámbito laboral y la relación con la trayectoria formativa y los requerimientos del sector.

Un moderador habilitará a los expositores a intervenir durante 10 minutos y se abrirá un espacio para preguntas del público.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/debate-la-mujer-y-los-mitos-el-trabajo-petrolero-n646131?fbclid=IwAR3CN-9890jCZ0wZi4FhYIv6zj74YnLQaF6S4EBhQ2puGcd1bHtb7o0wxyM