CONVENIO CON AMELCO PARA IMPLEMENTAR CURSOS CON CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

El ITP, en Convenio con AMELCO, complementa la capacitación y la formación que brinda, con la opción de acceder a una Certificación Internacional sobre Well Control del IADC (International Association of Drilling Contractors).

El día 31 de octubre de 2011, el ITP, un desarrollo de la Fundación Educación y Trabajo del Sur, firmó un Convenio con AMELCO cuyo objeto es la mutua cooperación institucional para llevar a cabo acciones de capacitación y/o formación en la temática de control de pozos destinados a la producción de petróleo, gas, geotermia u otros recursos mineros.

Con este acuerdo el ITP amplía las posibilidades tanto de Alumnos de Cursos de Perforación como de los Alumnos de Tecnicatura que ya cursaron el módulo de Perforación. Los alumnos acceden a conocimientos exigidos por normativas internacionales sobre la teoría del control de pozos y cuentan con la práctica necesaria para aplicar dichos conocimientos a las situaciones de descontrol que se pudieran presentar.

AMELCO es un instituto privado de capacitación, constituido en el año 2010, que tiene el objetivo de brindar servicios de capacitación técnica y operativa a empresas, instituciones o individuos (www.amelco.com.ar).

El IADC (International Association of Drilling Contractors) es una institución, fundada en 1940, integrada por miembros de la industria petrolera mundial y tiene por misión mejorar las prácticas en salud, seguridad y medioambiente, las tecnologías de perforación y completamiento y abogar por normas, prácticas legislación y regulaciones que conduzcan a operaciones de perforación seguras, eficientes y ambientalmente amigables en todo el mundo.

El acceso a la certificación es opcional y comienza con el cursado de las instancias teóricas presenciales de la capacitación en el ITP para luego continuar con la práctica en el simulador en instalaciones de Amelco. Las prácticas se realizan sobre un equipo simulador de control de pozos, que permite simular las posibles situaciones de surgencia y realizar maniobras de control. Finalmente se realiza el examen correspondiente a la Certificación de Nivel Fundamental en las aulas de ITP.

Los asistentes al curso deben demostrar sus conocimientos teóricos y prácticos obteniendo una calificación mínima del 70% en cada parte del programa de evaluación de IADC. El programa consta de un examen sobre las habilidades prácticas en el simulador, además de una prueba escrita sobre principios físicos y procedimientos. Los candidatos que superen dicha evaluación recibirán el certificado IADC, el cual tiene una validez de dos años para el nivel Fundamental. Este certificado es de validez internacional.