Tecnicatura Superior


CUPOS LIMITADOS

Preguntas Alumnos

Todas las carreras son modulares, presenciales y cuatrimestrales. El cursado requiere presencialidad intensiva con una dedicación de 3 días semanales.

Las Normas Institucionales establecen las pautas de organización y funcionamiento del ITP. Al inscribirse, el Alumno presta conformidad, comprometiéndose a respetarlas. Se encuentran disponibles en los diferentes espacios públicos del ITP.

El material de estudio está disponible en la Plataforma Virtual del ITP. Cada alumno posee un usuario y una contraseña para descargar el material del cursado.

Todos los módulos requieren un cursado que debe ser aprobado como condición para rendir el examen final y lograr su acreditación Además el docente a cargo de cada módulo podrá ofrecer la Promoción.

El alumno tendrá acceso al sistema de Autogestión, donde podrá realizar todas las gestiones académicas correspondientes a su carrera.

Los alumnos que deseen rendir un final deben: - inscribirse en tiempo y forma a la mesa, - presentarse a rendir en el horario estipulado, portando documentación que acredite su identidad, Libreta de Estudiante y Programa del módulo. Mesas Ordinarias y Extraordinarias: Durante un año lectivo el ITP ofrece tres llamados de carácter ordinario (Febrero, Julio y Diciembre) y dos llamados de carácter extraordinario (Mayo y Septiembre) que deben ser solicitados por los alumnos. Libreta del Estudiante: Al comenzar a rendir los primeros finales, el ITP entrega al alumno, una Libreta Académica para que controle el desarrollo de su actividad durante la Carrera.

El ITP cuenta con Salas de Estudio para los alumnos y aulas que pueden utilizar cuando estén disponibles, de Lunes a Viernes en el horario de 9 a 21 Hs. 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

PERFIL PROFESIONAL 

El Técnico Superior en Energía Renovable estará capacitado para analizar los recursos energéticos renovables existentes, proponer la utilización de distintos sistemas de aprovechamiento de los mismos, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos que respondan a las necesidades, aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

 

IDENTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

  • Denominación: Tecnicatura Superior en Energía Renovable
  • Nivel: Superior
  • Modalidad: Técnica
  • Ciclo: Técnico Superior
  • Especialidad: Energía Renovable
  • Duración: 1728 hs reloj.
  • Título a otorgar: Técnico Superior en Energía Renovable 
  • Cursado: Presencial Intensivo
  • Condiciones de Ingreso: Estudios secundarios completos.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

La formación de Técnicos Superiores en Energía Renovable constituye una posibilidad de transformación socio-productiva, tendiente a favorecer la innovación de la oferta formativa, fuertemente vinculada con la industria, y con las necesidades socio-culturales de la región. La formación de nuevos profesionales en esta área se convierte en un activo adicional para la industria regional que mejora su competitividad a través de la capacitación y de la generación de nuevas oportunidades de inversión y negocio. En síntesis, el objetivo central de esta carrera es formar especialistas en el desarrollo y la utilización de fuentes de energía renovable como sector productivo alternativo en la transformación de la matriz productiva regional basada en la producción y el consumo de combustibles fósiles.

 

ÁREA OCUPACIONAL

Actividades y situaciones de trabajo vinculadas al proceso de producción, transporte y comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, y al desarrollo de todas las fuentes de Energía Renovable (Eólica, Biomasa, Geotérmica, Solar e Hidráulica). El desarrollo de microemprendimientos energéticos desde políticas públicas sobre Planes de Energías Alternativas, tienden a impulsar el desarrollo de infraestructura de generación eléctrica fomentando el uso de energías renovables para promover la producción industrial. De esta forma, los Técnicos participarán en el desarrollo y la utilización de fuentes de energía renovable como un sector productivo innovador que acompaña la transformación de la matriz productiva de las comunidades desde la perspectiva de recursos locales que configuran su identidad.

PLAN DE ESTUDIO

   Curso Introductorio
   
    

Ciclo
Básico
1º Año

     
 Matemática Aplicada
 Química Aplicada
 Herramientas Informáticas
 Introducción a la Industria Energética
 Física Aplicada
 Protección Ambiental
 Gestión de Organizaciones
 Inglés
 Prácticas Profesionalizantes I
 

Ciclo
Superior
2º Año

     
 Principios Energéticos
 Inglés Técnico
 Electricidad Aplicada
 Seguridad Laboral Aplicada
 Energía Eólica
 Energía Solar
 Electrónica
 Gestión de la Calidad
 Prácticas Profesionalizantes II
 

Ciclo
Superior
3º Año

    
 Energía Hidráulica
 Sistemas de Acumulación de Energía
 Biomasa y Geotermia
 Informática Avanzada
 Transporte y Distribución de Energía Eléctrica
 Gestión de Negocios Energéticos
 Control de Sistemas Energéticos
 Evaluación de Proyectos
 Prácticas Profesionalizantes III
 Proyecto Final

 

Instagram