El ITP abrió sus puertas en el año 2006 con el respaldo oficial del CPE (Consejo Provincial de Educación de Neuquén), por Resolución Nº1120 (Incorporado a la Enseñanza Oficial, Bajo el Orden Nº I-121).

Nos proponemos articular educación y trabajo mediante el desarrollo de competencias profesionales para la intervención y resolución de problemas en situaciones laborales reales.

Inicialmente el ITP respondió a la fuerte demanda ocupacional de Técnicos, referida a mandos medios. Sin embargo, la carencia de personal calificado en el mercado laboral y las dificultades estructurales del Sistema Educativo (deserción del 60% al 70% en nivel medio) obligó a desarrollar proyectos especiales, capacitaciones, oficios y especializaciones.

Somos un equipo de profesionales con formación y experiencias tanto en empresas del sector primario como en propuestas de formación y capacitación. Sustentamos nuestras propuestas en la firme convicción de contribuir a una sociedad más justa e inclusiva mediante la distribución de conocimientos y oportunidades.

El ITP se presentó a la convocatoria del Foro Educativo con el artículo: “Educación y Trabajo en el Nivel Superior técnico-profesional: desafíos para la inclusión social”.

El ITP -al igual que otras siete instituciones de distintos niveles educativos- representó a la Provincia de Neuquén en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología desarrollada en 2011 en el marco de la megamuestra de ciencia, arte y tecnología que conmemora el legado del Bicentenario: Tecnópolis.

Los alumnos de 3º año de la carrera Técnico Superior en Energías Renovables: Carlos Zacharonok y Mario Torresin, participaron de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología 2011 llevada a cabo en instalaciones del CPEM Nº 15 de Senillosa los días 15 y 16 de Septiembre.

Preguntas ITP

El ITP es una institución de educación terciaria, de gestión privada, sin aporte estatal, vinculada al sector energético e incorporada a la enseñanza oficial desde el año 2006.

El ITP ofrece cuatro Carreras terciarias y una diversidad de Cursos Cortos y Oficios. Todas las propuestas educativas se orientan a desarrollar capacidades para desempeñarse laboralmente. Las Carreras brindan formación integral para el desempeño profesional, duran tres años y otorgan títulos oficiales (c/Validez Nacional): - Tecnicatura Superior en Petróleo - Tecnicatura Superior en Gas - Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica - Tecnicatura Superior en Energías Renovables.

Los Cursos Cortos brindan la oportunidad de seleccionar la Capacitación más adecuada al propio desarrollo profesional de acuerdo a la experiencia e idoneidad en el área de interés. Son cursos específicos que pueden realizarse a demanda. Los Oficios son trayectos formativos de 3(tres) meses que brindan una preparación laboral básica, proponen una rápida salida laboral y/o la continuidad de estudios. Combinan el cursado presencial/On Line y según su perfil, pueden requerir o no, de Título Secundario. Puede acreditarse el trayecto global o solo los módulos cursados y además, en caso de poseer secundaria completa, pueden articularse con las Tecnicaturas.

Los docentes que conforman el staff del Instituto, en su gran mayoría son profesionales y técnicos convocados y evaluados no solo por su compromiso con la docencia sino por su vinculación con la industria. Los módulos específicos de cada carrera, están a cargo de profesionales con amplio reconocimiento en la Industria Energética, logrando una interacción dinámica entre teoría y práctica.

INGRESO