Proponemos Carreras Terciarias, Capacitaciones, Oficios y Especializaciones bajo el criterio de pertinencia y adecuación a las necesidades del sector energético, convencidos que ello tracciona la calidad y excelencia de nuestras propuestas.

Desarrollamos las competencias profesionales que requiere la intervención y la resolución de problemas en situaciones reales de trabajo de la Industria Energética. Las competencias tecnológicas son un requisito ya básico para la Industria Energética, la especialización en sus procesos productivos y la realización de prácticas productivas bajo parámetros de seguridad y calidad rigurosos, requieren cada vez, saberes más complejos. 

El ITP promueve el dominio de conocimientos técnicos, el desarrollo de habilidades y de actitudes proactivas en una formación integral orientada al logro de desempeños laborales competentes ante las cambiantes y complejas problemáticas del sector energético. Por ello, todas nuestras propuestas se sustentan en el reconocimiento del compromiso social y la responsabilidad ética hacia el desempeño laboral en particular y, el ejercicio pleno de la ciudadanía en general. 

Nuestra estructura curricular modular es flexible y permite la Certificación total o parcial de conocimientos mediante el cursado y la aprobación de módulos específicos, tanto a estudiantes de Carreras como a trabajadores idóneos, interesados en capacitarse.

En el año 2008 se constituyó la Fundación Educación y Trabajo del Sur con el objetivo de promover y fomentar la Educación Técnico-Profesional y la cultura del trabajo como elemento clave de estrategias de inclusión social, innovación tecnológica y desarrollo socioeconómico del país, creando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. En este sentido, se suscriben convenios con instituciones locales, nacionales y/o internacionales para cooperar con el desarrollo de actividades de divulgación, enseñanza y perfeccionamiento; otorgamiento de becas y/o subsidios de formación y la implementación de diversos estudios e iniciativas en áreas socio-productivas.

 

Articulación Institucional

 

Promovemos acciones institucionales de integración educativa a fin de evitar rupturas y discontinuidades en los procesos formativos de los estudiantes que transitan por el sistema Educativo.  La promoción de prácticas formativas articuladas entre instituciones de Nivel Medio y el Nivel Terciario es una posibilidad enriquecedora para las Trayectorias Educativas de nuestras y nuestros estudiantes.

La lógica de articulación se sostiene centralmente por acuerdos integrados al enfoque formativo de las instituciones partícipes, en función de sus Proyectos Curriculares. De esta manera los dispositivos académicos resultan de una reflexión intersubjetiva e institucional. Por ello el ITP invita aquí a las Instituciones de Nivel Medio a convocar a sus estudiantes de los últimos años, a participar de las diferentes propuestas educativas que se describen a continuación.

  

  •  ITP te orienta

Los y las estudiantes de los últimos años del nivel medio se encuentran en la encrucijada de tomar decisiones vitales. La elección conlleva la aparición de alguna novedad y eso conmociona, confronta con un cierto vacío, ese encuentro no siempre es soportable y de allí puede resultar la postergación, la urgencia e incluso la angustia. Durante esta experiencia intensa de pérdidas y duelos, realizan búsquedas de información para decidir sobre su proyecto vital al finalizar sus estudios.  Se trata de una búsqueda cargada de incertidumbre que puede conducir a decisiones inconsistentes con la impronta personal, confundiendo al adolescente. 

Este Taller pretende orientar la búsqueda vocacional de los jóvenes que se encuentren cursando el último año de nivel medio para acompañarlos a asumir la nueva posición subjetiva que implica la salida de la adolescencia para ser uno diferente entre otros, con capacidad para construir su proyecto vital y que se organiza del siguiente modo:

  1. Destinatarios: estudiantes del último año del Nivel Medio.
  2. Duración: 4 horas reloj.
  3. Lugar: instalaciones de ITP.
  4. A coordinar con anticipación e institucionalmente: fecha, horario y cupos.

 

 Talleres:

    

¿QUERÉS SABER MÁS?  

 

 

 

 

 

 

 

  • Participación de estudiantes de último año de Nivel Medio en nuestras Prácticas Profesionalizantes

Promovemos la participación de los estudiantes del último año de Nivel Medio en las Prácticas Profesionalizantes, espacios curriculares de las Carreras del ITP que articulan la formación profesional con potenciales ámbitos de desempeño. Tienden a que los y las estudiantes pongan en práctica, consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes requeridos por el perfil profesional en el que se están formando.

Las Prácticas Profesionalizantes están constituidas por tres Módulos Anuales correlativos y secuenciales. En cada Módulo se desarrollan diferentes actividades formativas en términos de obligaciones curriculares, articuladas en torno a ejes que les imprimen niveles de complejidad crecientes según el grado de avance en la carrera. 

La participación se prevé específicamente en los Talleres y Charlas Técnicas y se organiza del siguiente modo:

  1. Destinatarios: estudiantes del último año del Nivel Medio.
  2. Duración: 4 horas reloj.
  3. Lugar: instalaciones de ITP.
  4. A coordinar con anticipación e institucionalmente: fecha, horario y cupos.

 

Preguntas ITP

El ITP es una institución de educación terciaria, de gestión privada, sin aporte estatal, vinculada al sector energético e incorporada a la enseñanza oficial desde el año 2006.

El ITP ofrece cuatro Carreras terciarias y una diversidad de Cursos Cortos y Oficios. Todas las propuestas educativas se orientan a desarrollar capacidades para desempeñarse laboralmente. Las Carreras brindan formación integral para el desempeño profesional, duran tres años y otorgan títulos oficiales (c/Validez Nacional): - Tecnicatura Superior en Petróleo - Tecnicatura Superior en Gas - Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica - Tecnicatura Superior en Energías Renovables.

Los Cursos Cortos brindan la oportunidad de seleccionar la Capacitación más adecuada al propio desarrollo profesional de acuerdo a la experiencia e idoneidad en el área de interés. Son cursos específicos que pueden realizarse a demanda. Los Oficios son trayectos formativos de 3(tres) meses que brindan una preparación laboral básica, proponen una rápida salida laboral y/o la continuidad de estudios. Combinan el cursado presencial/On Line y según su perfil, pueden requerir o no, de Título Secundario. Puede acreditarse el trayecto global o solo los módulos cursados y además, en caso de poseer secundaria completa, pueden articularse con las Tecnicaturas.

Los docentes que conforman el staff del Instituto, en su gran mayoría son profesionales y técnicos convocados y evaluados no solo por su compromiso con la docencia sino por su vinculación con la industria. Los módulos específicos de cada carrera, están a cargo de profesionales con amplio reconocimiento en la Industria Energética, logrando una interacción dinámica entre teoría y práctica.

INGRESO