All FAQs

Please select your question category

Search FAQs
View all frequently asked questions
ITP

El ITP es una institución de educación terciaria, de gestión privada, sin aporte estatal, vinculada al sector energético e incorporada a la enseñanza oficial desde el año 2006.

El ITP ofrece cuatro Carreras terciarias y una diversidad de Cursos Cortos y Oficios. Todas las propuestas educativas se orientan a desarrollar capacidades para desempeñarse laboralmente. Las Carreras brindan formación integral para el desempeño profesional, duran tres años y otorgan títulos oficiales (c/Validez Nacional): - Tecnicatura Superior en Petróleo - Tecnicatura Superior en Gas - Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica - Tecnicatura Superior en Energías Renovables.

Los Cursos Cortos brindan la oportunidad de seleccionar la Capacitación más adecuada al propio desarrollo profesional de acuerdo a la experiencia e idoneidad en el área de interés. Son cursos específicos que pueden realizarse a demanda. Los Oficios son trayectos formativos de 3(tres) meses que brindan una preparación laboral básica, proponen una rápida salida laboral y/o la continuidad de estudios. Combinan el cursado presencial/On Line y según su perfil, pueden requerir o no, de Título Secundario. Puede acreditarse el trayecto global o solo los módulos cursados y además, en caso de poseer secundaria completa, pueden articularse con las Tecnicaturas.

Los docentes que conforman el staff del Instituto, en su gran mayoría son profesionales y técnicos convocados y evaluados no solo por su compromiso con la docencia sino por su vinculación con la industria. Los módulos específicos de cada carrera, están a cargo de profesionales con amplio reconocimiento en la Industria Energética, logrando una interacción dinámica entre teoría y práctica.

El ITP promueve el nexo entre educación y trabajo, además contamos con una plataforma virtual para facilitar el cursado. Cualquier problema relacionado con horarios, regímenes/diagramas de trabajo u otros temas referentes a la actividad laboral (autorizaciones, permisos, etc.) se evalúan con el Área Académica.

Estas carreras preparan al nivel de un Supervisor de la Industria Energética. Es decir que podrás desempeñarte en la operación, control y optimización de los procesos de generación, tratamiento, transporte y distribución de las diversas energías, bajo las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

El campo laboral del egresado en energías renovables incluye desde el análisis de los recursos energéticos renovables de una zona, hasta el diseño y desarrollo de proyectos energéticos bajo las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

Siempre y cuando el aspirante sea mayor de edad (18 años), para cursos u oficios, y tenga título secundario para las carreras, no hay restricción alguna para comenzar. Tanto hombres como mujeres, mayores de edad y procedencia, pueden estudiar en el ITP.

El primer paso para iniciar, es realizar la inscripción correspondiente, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos. Durante el primer año, el ingresante cursa el Ciclo Básico, común a todas las carreras. Al iniciar segundo año, el estudiante cursa el Ciclo Superior de la especialidad.

El único requisito académico para iniciar una carrera es tener el secundario completo, en cualquiera de sus modalidades (Bachiller, Comercial, Técnico, etc.).

Es posible comenzar cualquier carrera adeudando materias de la secundaria. El ITP otorga un tiempo prudencial para completar los estudios secundarios y continuar con la carrera, presentando constancia de finalización de estudios.

Sí, se pueden solicitar equivalencias. El trámite es personal y se inicia al comenzar a cursar regularmente el Ciclo Básico. Esta tramitación debe realizarse en el Área Académica.

En Neuquén Capital se cursa en la calle Chubut N°234. Esta Sede cuenta con:
- 6 (seis) aulas con diferentes capacidades
- 2 salas de estudio
- acceso a Wi-Fi en todo el edificio
- recursos audiovisuales: proyectores, pantallas, sistema de audio, espacio para reunirse, etc.
- accesibilidad de excelentes características, por tratarse del centro de la ciudad.

Todas las carreras son modulares, presenciales y cuatrimestrales. El cursado requiere presencialidad intensiva con una dedicación de 3 días semanales.

Las Normas Institucionales establecen las pautas de organización y funcionamiento del ITP. Al inscribirse, el Alumno presta conformidad, comprometiéndose a respetarlas. Se encuentran disponibles en los diferentes espacios públicos del ITP.

El material de estudio está disponible en la Plataforma Virtual del ITP. Cada alumno posee un usuario y una contraseña para descargar el material del cursado.

Todos los módulos requieren un cursado que debe ser aprobado como condición para rendir el examen final y lograr su acreditación Además el docente a cargo de cada módulo podrá ofrecer la Promoción.

El alumno tendrá acceso al sistema de Autogestión, donde podrá realizar todas las gestiones académicas correspondientes a su carrera.

Los alumnos que deseen rendir un final deben: - inscribirse en tiempo y forma a la mesa, - presentarse a rendir en el horario estipulado, portando documentación que acredite su identidad, Libreta de Estudiante y Programa del módulo. Mesas Ordinarias y Extraordinarias: Durante un año lectivo el ITP ofrece tres llamados de carácter ordinario (Febrero, Julio y Diciembre) y dos llamados de carácter extraordinario (Mayo y Septiembre) que deben ser solicitados por los alumnos. Libreta del Estudiante: Al comenzar a rendir los primeros finales, el ITP entrega al alumno, una Libreta Académica para que controle el desarrollo de su actividad durante la Carrera.

El ITP cuenta con Salas de Estudio para los alumnos y aulas que pueden utilizar cuando estén disponibles, de Lunes a Viernes en el horario de 9 a 21 Hs. 

Son Módulos Anuales correlativos secuenciales, establecidos en el plan de estudios. Articulan la formación profesional con potenciales ámbitos de desempeño, tendiendo a que los estudiantes pongan en práctica, consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes requeridos por el perfil profesional en el que se están formando.

Si, se realizan pasantías con diferentes empresas como YPF, AESA, Skanska,TSB, Econat, Distrocuyo, Schlumberger, Centro Pyme Adeneu, etc. La pasantía consiste en una articulación efectiva entre educación y trabajo. Se realizan a partir del segundo año de la carrera, son optativas y el alumno podrá gestionarla en función de su interés.

Cualquiera de las carreras del ITP tiene un costo de: - 1 (una) Matrícula Anual que debe abonarse al iniciar cada año lectivo. - y 10 (diez) ó 12 (doce) Cuotas Mensuales y consecutivas, según el plan que elija el alumno, que deben abonarse del 01 al 10 de cada mes.

El abono de cada cuota habilita para:
- Ser alumno regular
-Asistir al cursado de los módulos y ser evaluado (prácticos, parciales, etc.).
-Ingresar a la Plataforma ITP Virtual
-Ingresar a Autogestión
- Rendir Exámenes finales Regulares en llamados ordinarios.
- Servicio de Emergencias Médicas y Seguro contra accidentes.
- Realizar las Prácticas con: seguro especial, transporte y provisión de elementos de protección personal requeridos en cada caso (casco, gafas, protectores auditivos, etc.).
-Postular a búsquedas laborales como estudiante mediante ITP TRABAJA.

Solo es necesario abonar aranceles adicionales en caso de:
- Solicitud de Equivalencias (Por cada módulo solicitado)
- Solicitud de réplica de la Libreta de Estudiante
- Inscripción a Examen Final Libre
- Inscripción a Examen Final Extraordinario
- Ausencia injustificada a las actividades del Ciclo de Prácticas Profesionalizantes
- Moras por vencimiento de cuotas
- Rendimientos Académicos (a partir del segundo solicitado al año)
- Multa por daños u otros.

ITP ofrece el Plan Familia que posee tarifas diferenciadas. También cuenta con convenios especiales con distintas entidades y empresas como OSPEPRI, PECOM, MUPIN, MEOPP, JERARQUICOS, etc. Además, podes acceder al Plan Amigo que consiste en beneficiarte a vos y a tu recomendado con descuentos en los aranceles.

ITP ofrece diversas formas de pago para tu comodidad, debiendo presentar siempre al Área Administrativa el comprobante de pago luego de realizada la operación (personalmente o vía mail):
-Pago Fácil: descarga por Autogestión la chequera mensual para abonar la cuota en cualquier local adherido
-Tarjetas de Débito: ITP opera con todas las tarjetas de débito
-Transferencia Bancaria o Depósito: solicitar los datos de la cuenta bancaria.
Por razones de seguridad, no se aceptarán pagos en efectivo.

Cada año de la carrera posee una determinada cantidad de horas destinadas a prácticas, que deben acreditarse de manera efectiva a través de las diferentes actividades programadas: visitas, talleres, charlas Técnica, prácticas de Campo, Simulador virtual de Perforación  y pasantías.

Las prácticas se realizan desde primer año y están integradas en Módulos Anuales. Pueden consistir en visitas guiadas, viajes programados (ej.: a un campamento petrolero para familiarizarse con la perforación de pozos, a equipos, a plantas de producción, etc.), trabajos de campo (ej.: toma de muestras, diversos laboratorios, levantamiento de perfiles, etc.). Todas estas actividades se realizan in situ, fuera de las instalaciones del ITP.

El Proyecto Final constituye una instancia de integración y puesta en escena de las competencias desarrolladas por los estudiantes en su trayectoria formativa. El eje central es el desarrollo energético sustentable orientando al aprovechamiento energético mediante la administración eficiente y responsable de los recursos naturales para la preservación del equilibrio ecológico. Este desafío exige el desarrollo de propuestas personales, aplicables y eficientes ante las problemáticas y requerimientos de la industria.

Cualquier interesado mayor de 18 años y con estudios primarios o secundarios completos (según corresponda).

Recomendamos poseer conocimientos previos y/o experiencia según el tipo de Programa:
• para oficios: poseer conocimientos previos sobre operaciones matemáticas básicas.
• para cursos específicos: conocimientos y/o experiencia sobre operaciones técnicas-productivas

El cursado puede ser presencial intensivo (concentrado en algunos días a la semana), requiriendo un 60% de asistencia para la aprobación, o en modalidad On Line a través de la plataforma Virtual, con participación interactiva y desarrollo de actividades propuestas por el docente.

Los oficios tienen un costo total que se fracciona mensualmente. Incluye inscripción, derecho a exámenes, certificado y material de estudio digitalizado disponible en la plataforma virtual del ITP.

Las inscripciones se realizan personalmente y se formaliza con fotocopia de DNI y abonando la primer cuota si se trata de un oficio o, el monto total en caso de un curso específico.

La gran actividad que actualmente registra la industria favorece una pronta inserción laboral a quienes se capacitan. Adicionalmente, ud. puede postularse a búsquedas laborales on-line cargando su Curriculum Vitae en ITP TRABAJA.

Los oficios tienen un costo total que se fracciona mensualmente. Incluye inscripción, derecho a exámenes, certificado y material de estudio digitalizado disponible en la plataforma virtual del ITP.
Las capacitaciones o cursos On Line, se abonan en 1 pago al momento de la inscripción.

Para cursos presenciales las inscripciones se realizan personalmente, se formaliza presentando fotocopia de DNI y abonando la primer cuota si se trata de un oficio o, el monto total en caso de un curso específico.

Para cursos On Line podrás inscribirte desde la página web, completando el correspondiente formulario de pre inscripción, luego se realiza el pago y envío de la documentación requerida vía mail. De esta manera el alumno queda inscripto en el curso y habilitado para el ingreso al aula virtual.

La gran actividad que actualmente registra la industria favorece una pronta inserción laboral a quienes se capacitan. Adicionalmente, ud. puede postularse a búsquedas laborales on-line cargando su Curriculum Vitae en ITP TRABAJA.

Es un portal On Line de búsquedas laborales con ofertas de terceros interesados en realizar procesos de selección de personal, especialmente diseñado para la industria energética.

Existen tres usuarios en ITP TRABAJA, todos requieren registro y aceptación de sus Términos y Condiciones:

-Los estudiantes ITP, obtienen su usuario automáticamente al matricularse en una propuesta educativa. Para postularse, solo deben aceptar las condiciones.

-Los invitados, pueden postularse de manera gratuita, luego de registrarse.

-Las empresas pueden publicar sus ofertas laborales luego de completar el formulario de registro y gestionar la autorización. Para maximizar la difusión de las ofertas laborales, adicionalmente ITP puede replicarlas en sus redes sociales

Las empresas vinculadas a la industria energética, como así también consultoras de Recursos Humanos.

Instagram